Menu

Hearts On Venezuela

Venezuela Solidarity Campaign

Informe: Quinto aniversario


“Lxs venezolanxs merecemos un movimiento de solidaridad liderado por venezolanxs y que pone nuestro bienestar y derechos humanos antes de la política de otros países o las ideologías internacionales.” 

Este fue nuestro primer tweet un 1ro de mayo de 2019, cuando Twitter aún existía, y es un resumen elegante de lo que ha sido el espíritu de Hearts On Venezuela desde el principio. Para que exista la solidaridad, las personas que la están ejerciendo tienen que tener la humildad para escuchar las voces de quienes están padeciendo de la situación violatoria. En Hearts, nuestra misión es reducir las barreras a la solidaridad al hacer más accesible la voz de la sociedad civil, que para nosotrxs es la expresión de una sociedad que se organiza para transformarse por el bien común, con los derechos humanos, la democracia, la justicia social, y el acción climática en el centro.

Inicialmente, el enfoque de Hearts On Venezuela fue la solidaridad internacional. En el 2019, ante el nacimiento del gobierno interino, muchas personas en la comunidad internacional no sabían cómo posicionarse de manera solidaria con la población venezolana. Sin embargo, era claro que muchas de las visiones desde el extranjero no tenían nada que ver con la realidad que vivíamos en el país. Entre estas narrativas, el gobierno venezolano, con ayuda de aliadxs de afuera, posicionó el eslogan #HandsOffVenezuela: manos fuera de Venezuela. Era una expresión que mantenía que los Estados Unidos, con la ayuda de Juan Guaidó, quería realizar un golpe de estado contra el gobierno. 

Las personas que repetían este eslogan gubernamental desconocían la represión del 2014 y 2017. Ignoraban que la situación económica que generó la gestión del gobierno causó una emergencia humanitaria compleja. No les interesó el fraude electoral en las presidenciales del 2018 ni que se haya roto el hilo constitucional desde al menos el 2016. Tal nivel de desconocimiento no es accidental, requiere no reconocer las voces, el dolor, los deseos, y las acciones de las personas en Venezuela.

Así nace el nombre de Hearts On, corazones sobre Venezuela, porque para nosotrxs la solidaridad no es dejar de involucrarse, sino todo lo contrario. La solidaridad es involucrarse, y antes de involucrarse con las manos para generar una acción, es involucrarse con el corazón, escuchando al otro y reflexionando críticamente sobre lo que sucede en la vida de otras personas para tomar acciones informadas y con el liderazgo de las personas afectadas. En Venezuela, la sociedad civil representa una gran expresión de solidaridad de la sociedad con sí misma. Nuestra misión era eliminar el obstáculo del idioma para que los increíbles informes, análisis, reportajes, artículos, comunicados y entrevistas que producían las organizaciones fuesen accesibles a un público internacional. 


Llegando a nuestro quinto aniversario, nos enorgullece compartir que hemos cumplido con esta misión, traducimos alrededor de 1.100 textos y realizamos aproximadamente 20 interpretaciones simultáneas en eventos internacionales. Nos gusta pensar que colaboramos con un pequeño pero valioso granito de arena para facilitar las comunicaciones que hicieron posible que la sociedad civil obtuviera mecanismos de protección para la población, como la Misión de Determinación de Hechos o la respuesta humanitaria internacional.

Sin embargo, en algún momento decidimos expandir nuestra misión para promover también la solidaridad entre venezolanxs. Nuestro público en redes sociales eran jóvenes venezolanxs, dentro y fuera del país, que republicaban nuestros contenidos para que sus contactos internacionales conocieran lo que estaba pasando. Nos dimos cuenta de que no sólo estábamos traduciendo a la sociedad civil al inglés, también traducíamos la jerga técnica de muchas organizaciones del movimiento en imágenes y mensajes que eran más accesibles para un público venezolano más joven. Así fue que nos dedicamos a producir cada vez más contenido en español y a ser un espacio para informar sobre los problemas que les interesan a la juventud y también un espacio comunicacional abierto para jóvenes activistas. 

Es decir, no sólo promovemos la solidaridad internacional, promovemos la cultura solidaria de la sociedad civil en nuevas generaciones, queremos que se expanda e inspire vocación cívica en toda la población venezolana. Nos enorgullece compartir que durante estos cinco años, hemos realizado alianzas con docenas de organizaciones con este fin. Asimismo, nos gustaría pensar que contribuimos con otro granito de arena para proteger y expandir la cultura cívica en nuestra sociedad. De eso trata este informe: es un ejercicio de memoria que demuestra que SÍ importa tomar acción y es un gran agradecimiento a la confianza que depositaron en nosotrxs cada uno de nuestros aliados.

Si estás leyendo esto, te damos las gracias por dejarnos ser parte de tu vida y de tus ganas de construir un mejor país. Con el corazón en la mano, te decimos que hemos dado lo mejor de nosotrxs, y este es el mensaje que queremos dejarte a tí también. Para que la situación del país cambie, sólo debes dar lo mejor de tí. Dónde sea que estés, la solidaridad es la clave para construir un mundo más empático y más justo. A lo largo de estos cinco años, la solidaridad entre venezolanxs ha sido lo que ha mantenido la esperanza del cambio viva. Mediante la solidaridad, decimos que NO TOLERAMOS las violaciones a los derechos de nuestrxs hermanxs, decimos que NO ACEPTAMOS que nuestrxs vecinxs no les alcance para comer, NO CALLAREMOS hasta que liberen a Rocío San Miguel y Javier Tarazona, decimos que SÍ QUEREMOS vivir en una sociedad donde las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ vivan en igualdad de derechos, que SÍ ANHELAMOS que la gente pueda regresar al país sin miedo y que SÍ VOTAREMOS por un cambio, porque el pueblo venezolano tiene derecho a decidir su propio destino y vamos a ejercer ese derecho.

Este informe es constancia de nuestro esfuerzo durante cinco años. En la primera sección compartimos nuestro impacto comunicacional en Instagram, Twitter, nuestra página web y las traducciones e interpretaciones que realizamos. En la segunda sección, detallamos el impacto que hemos tenido en las distintas temáticas que hemos abordado, compartiendo una descripción de cómo vemos la situación en ese tema, lo que hicimos, una historia de éxito y los aliados con quienes trabajamos.


El equipo de Hearts On Venezuela es pequeño. Pero la experiencia de dar lo mejor de cada uno de nosotrxs en este proyecto nos ha transformado como personas. Paola Fuentes y Luis Gerardo Petit coordinan nuestro contenido en Instagram. Quienes conocen a Pao saben que su amor por el servicio a los demás es contagioso y que su curiosidad por lo que inspira a las personas a ser activistas es incomparable. Pao es una persona con gran capacidad de tejer redes para el bien común, y siempre con una sonrisa. Si alguna vez disfrutaron del contenido investigativo y visual de nuestras redes, su goce tiene nombre y apellido: Luis Gerardo Petit. El talento que tiene Luis para comunicar temas complejos de forma digerible y honrando la verdad de la información es realmente impresionante. Las grandes adversidades para realizar este trabajo comunicacional, fallas de electricidad e internet características del Zulia, como también el temor a operar en un contexto autoritario, no pudieron con el compromiso de Luis con las causas justas de la sociedad venezolana. 

José Rafael Medina es el traductor e intérprete de Hearts On Venezuela, encargándose de ofrecer estos servicios a las organizaciones cuando lo necesitan, de realizar traducciones, mantener nuestra página web, y también lleva la cuenta de Twitter organizacional. José Rafael ha sido el corazón de nuestro trabajo para conectar a la sociedad civil venezolana con el público internacional. El servicio de José Rafael a menudo es tras bastidores, los textos que ha traducido indudablemente han llegado muy lejos y han contribuido a la toma de decisiones más acertadas por actores internacionales según las recomendaciones y solicitudes de las organizaciones venezolanas. El trabajo de José Rafael nos enseña que hay que tener una mirada estratégica sobre las maneras más efectivas para generar un cambio. Finalmente, hago una mención especial a Pascual Díaz, quien coordinó a nuestros 200 voluntarios en el 2019 y luego lideró la serie de entrevistas de migrantes, activistas y admirables venezolanxs.

Por mi parte, ha sido un gran honor dirigir esta organización por sus cinco años. Agradezco a Codhez, Redhez, Provea y Civilis Derechos Humanos la confianza que depositaron en mí y en el proyecto a sus inicios. Haber creado y darle vida a este proyecto me permitió canalizar mi anhelo por la justicia, mi particular visión multicultural, y el mensaje de solidaridad que necesitaba compartir. Le doy gracias a Pao, Luis y José Rafael por emprender este camino conmigo. Este proyecto me ha permitido ser testigo, muy de cerquita, de la grandeza del espíritu de todas las personas venezolanas que desean un cambio y lo buscan con pequeños y grandes actos de solidaridad. 

Finalmente, en nuestro quinto aniversario anunciamos nuestra intención de descontinuar el proyecto tras las elecciones presidenciales en julio. Hearts On Venezuela ha transformado las vidas de cada uno de sus integrantes y nuestras trayectorias personales ahora nos llaman a servir de otras maneras. Además, indudablemente, la realidad del país ha sido un obstáculo para nuestra institucionalización. Nuestras dificultades para seguir operando se dan en un contexto de espacio cívico cerrado donde los riesgos de hacer este trabajo también pesan sobre nosotrxs. Sin embargo, sepan que cada integrante de Hearts seguirá dando lo mejor de sí, con todo el corazón del mundo, para Venezuela.

En solidaridad,
Daniel Cooper Bermúdez
Director de Hearts On Venezuela