Vivimos en un mundo inundado por la repetición y la minucia, y no hay nada malo con eso, podemos acostumbrarnos. Nos levantamos, comemos, trabajamos, comemos, dormimos, nos levantamos… y así vamos. Así son las cosas. Yo estaba en medio de otro día mundano cuando de la nada, un amigo que trabaja con animales me habló de una muchacha haciendo un encomiable esfuerzo como conservacionista y obteniendo resultados (aclamados internacionalmente).

Así es como conocí a María Fernanda Puerto-Carrillo. Ella se graduó de Biología en la Universidad del Zulia. Resulta que una muchacha de mi ciudad está haciendo algo diferente, algo emocionante, está en una misión para estudiar y salvar a la vida salvaje en general y los jaguares en particular, especialmente los que viven acá en el Zulia, en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.    

Foto: Proyecto Sebraba

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo (después del tigre y el león), y el más grande en América. Como una especie clave, los jaguares tiene un efecto altamente desproporcionado en su ambiente, esto significa en términos simples que son una parte integral de lo que rodean, por lo que protegerlos a ellos es automáticamente proteger al resto de las especies en su cercanía. El jaguar es elusivo, muy difícil de ubicar y por ende, muy difícil de estudiar… eso es sin añadirle toda la “situación venezolana” a la mezcla. 

El Parque Nacional Juan Manuel está ubicado en una locación remota donde la mayoría del trabajo del Proyecto Sebraba, el proyecto de ONG de Puerto-Carrillo, se lleva a cabo. Maria Fernanda y su equipo instalan cámaras que se activan con el movimiento en una extensión del parque, para, con suerte, poder capturar imágenes de jaguares y recolectar datos. Por cierto, los primeros reportes oficiales sobre el jaguar en esta área fueron realizados por Maria Fernanda, convirtiéndola en una pionera y haciendo de la continuación de su trabajo algo muy importante. 

Maria Fernanda me habló de la dieta del jaguar, que incluye especies endémicas como un tipo de tortuga galápagos de la zona y mamíferos como el capibara. Hablamos de las cámaras y los kilómetros que ella y su equipo deben abarcar para colocarlas y revisarlas para recabar datos, (más de 30km. para revisar 5 cámaras en un día, necesitan unas 60 cámaras para hacer un trabajo correcto, así que las palabras “tarea monumental” me vienen a la mente). Hablamos de los esfuerzos para educar a los locales sobre la importancia del jaguar, algo absolutamente esencial para que su trabajo tenga éxito. Ella habló, yo escuché. Ella manejó el show con aplomo y pasión al mismo tiempo.  

Foto: Freddy Campos

Y por supuesto hablamos de “la situación”. Al estar en Venezuela, ella debe lidiar con algunas circunstancias bastante surreales. Como el Parque Nacional se encuentra en el Estado Zulia, fronterizo con Colombia, Mafer está constantemente en presencia de guerrillas, paramilitares, Guardia Nacional, e incluso piratas (sí sí, piratas). De ninguno de estos podríamos referirnos como “buenos muchachos”. En una miríada de historias sobre estos elementos, la que más me llamó la atención fue la ocasión en la Mafer y su equipo fueron perseguidos por siete minutos por piratas (los más impredecibles y por eso los más peligrosos de toda esa pandilla de cuatro). Es increíble pensar que puedes estar en una situación en la que es un alivio que aparezcan los paramilitares. El tipo de historias que parecen divertidas en ficción, pero no tanto en la vida real.  

En mi conversación con Maria Fernanda, más que los detalles de su historia (que sin dudas eran bastante espectaculares), quedé cautivado por su elocuencia, sus conocimientos en el área. Esta es una persona que se merece las cosas buenas que le están pasando,no porque está en Venezuela y “pobrecitos nosotros”, sino porque ella realmente practica lo que predica. Ella está haciendo el trabajo y obteniendo resultados, básicamente viviendo la vida al máximo.          

Hay un hito particular en esta historieta nuestra. Por sus esfuerzos, Maria Fernanda ha ganado el premio Future for Nature 2020. Esto es importantísimo. Debido a la pandemia, ella estará recibiendo el prestigioso premio de manera virtual el 30 de octubre. Hubo 124 postulaciones de todo el mundo para el premio Future for Nature período 2020, y Maria Fernanda Puerto-Carrillo, después de conocer que estaba entre los ocho finalistas, se enteró el 12 de marzo que sería una de los tres galardonados del año. Por cierto, su notable logro se concretó el 12 de marzo, el mismo día que le COVID 19 apareció oficialmente en Venezuela, justo cuando tenía un motivo para abrazar a todo el mundo.  

Yo empecé hablando de la naturaleza repetitiva de nuestra vida diaria por un motivo. Cuando menos lo espero, consigo un señalamiento que me hace pensar que no estoy buscando con suficiente ahínco esas cosas que nos hacen, a la raza humana, especial. Durante mi vida siempre vuelvo a la película Adaptation. Hay una línea hacia el final de la película donde el personaje de Brian Cox dice furiosamente (cuando Charlie Kaufmann sugiere que en la vida no pasa nada) “…la gente encuentra amor, la gente lo pierde. Por Dios un niño ve como matan a golpes a su madre en los escalones de una iglesia! Alguien pasa hambre, alguien traiciona a su mejor amigo por una mujer. Si no puedes encontrar esas cosas en la vida, entonces mi amigo, tu no sabes una mierda de la vida!”. 

Foto: Katiuska González

La vida es repetitiva, pero puede ser maravillosa. Particularmente cuando los seres humanos en las más impensadas circunstancias deciden hacerse de los retos más difíciles, e increíblemente por razones sin egoísmo deciden ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos, incluso si éstos son de otra especie. Mafer Puerto-Carrillo (sin querer meter presión sobre ella), es un ejemplo perfecto de lo que podemos lograr como seres humanos. En un país donde incluso conseguir agua potable es un reto, ella y su equipo han decidido dedicarse a la conservación del majestuoso jaguar. Yo por mi parte me siento mejor, y contento de haber recordado las maravillas de la adaptación. 

Foto: Proyecto Sebraba